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LA NAO SANTIAGO
EL DESCUBRIMIENTO DE UNA NAO DE 1520.

Corría 1982, trabajaba como buzo comercial para la OEA, y daba clases de buceo, puse el esfuerzo en encontrar tres barcos en la ría de Puerto Deseado.

Después de hallarlos, vi que ya estaba listo para un gran desafío.
Una carabela de Colón, o una Nao de Magallanes, la primera estaba siendo buscada por equipos Norteamericanos hacia mas de 20 años, pero uno de los barcos de Magallanes (primera vuelta al mundo), estaba a 2500 Km. y en un mar el cual conocía bien. Era un barco que perteneció a una de las dos gestas más maravillosas de la historia del hombre, estaba muy cerca y yo estaba preparado. Lo sentía como una utopía, era lo máximo que un buzo pudiese aspirar, tanto admiraba a esa Epopeya que sentía inalcanzable tal logro.

En un respetuoso silencio comencé la investigación teórica (marzo 1984), 8 meses después tenía el material histórico necesario para definir el lugar del naufragio y al décimo mes de haber comenzado me encontraba con una playa repleta de escollos y fuertes olas. Allí donde la deducción dio, allí apareció un hermoso madero.

Si bien había más de diez pruebas positivas se tardó más de 25 años para que en agosto del 2012 el Centro de aceleradores atómicos de Sevilla confirmara por medio del método de carbono 14 la autenticidad.

Se había cumplido mi sueño. Y nunca terminaré de agradecer a unos pocos que intentaran cortarme las alas para que no pudiese volar…

NOTAS DE PRENSA

España confirmó que un Buzo Argentino realizó uno de los hallazgos, más importantes del mundo

El Centro de Aceleradores Atómicos de Sevilla, confirmó por el método Carbono 14 la autenticidad de los restos de una Nao de Hernán de Magallanes, hallados por el buzo profesional Daniel E Guillen, quien iniciara hace más de 25 años sus investigaciones de búsqueda en la Patagónia Argentina.

Destacaron los historiadores españoles que el hallazgo es unos de los mas importantes del mundo, ya que estos barcos son prácticamente inexistentes, uno de los galeones que diera la primera vuelta al planeta, odisea sólo comparable al descubrimiento de América por Colón y al viaje a la luna por el Apolo 11.

Hallan el pecio de una nave de Magallanes

 

Naufragó en la Patagonia el 22 de mayo de 1520. Los restos recuperados en 2011 se han datado con el Carbono 14.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Aceleradores (CAN) han confirmado, tras realizar los pertinentes análisis y aplicar el método del Carbono 14, que los fragmentos de madera hallados en 2011 en la Patagonia argentina pertenecen a la nao Santiago, el más pequeño de los cinco barcos que compusieron la llamada Armada de las Especierías, con que Magallanes inició la primera vuelta al mundo.
Así lo comunicó el jueves José Manuel Núñez de la Fuente, director de la Fundación Museo Atarazanas de Sevilla, calificando el hallazgo como “tesoro histórico y arqueológico” Daniel Guillén halló un fragmento de madera en la desembocadura del río Santa Cruz, donde naufragó la nao Santiago el 22 de mayo de 1520. La Fundación Atarazanas se habría encargado de contrastar con el CAN la datación de los restos. El director de la Fundación Atarazanas recordó que el barco hallado era el “más marinero y explorador” de la armada de Magallanes.

Sevilla España – Diario La Gaceta

Hallan los restos de un barco de Magallanes enterrado bajo el mar

La Fundación Atarazanas y la Asociación Magallanes 2019 han propuesto a Antonio Banderas la realización de una película que el actor malagueño protagonizaría.
En su afán por rehabilitar la enorme importancia patrimonial que tienen Magallanes y la Primera Vuelta al Mundo para Sevilla y España, la Fundación Atarazanas aprovecha el aniversario de la salida de la flota del Maluco, ocurrida el 10 de agosto de 1519, para confirmar el descubrimiento de un verdadero tesoro histórico y arqueológico.
Después de cinco siglos enterrados bajo el mar, han sido hallados los restos de la nave Santiago, uno de los cinco barcos que zarparon desde Sevilla hacia las islas de las Especierías bajo el mando de Magallanes y que daría lugar a la Primera Circunnavegación del Planeta, constatándose definitivamente su redondez.
En la expedición 2011 a la Patagonia del proyecto juvenil Tras la Huella de Magallanes, el alcalde de Puerto de San Julián, Nelson Gleadell, entregó al presidente de la Fundación Atarazanas una parte del fragmento de madera que había sido hallado en la desembocadura del río Santa Cruz, por el investigador Daniel Guillén.
El descubrimiento de este insólito tesoro arqueológico tiene una especial relevancia por cuanto se trata, a decir de sabios y cronistas, de uno de los cinco barcos que llevaron a cabo una de las hazañas más extraordinarias y memorables de toda la historia

Sevilla Actualidad Especiales

DONACION DEL MADERO
ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Y sin embargo, es redonda.

Magallanes y la primera vuelta al mundo.

Autor: Pedro Cuesta Escudero

ISBN 978-84-9948-686-4
Editorial Club Universitario (Alicante)
Edición Primera edición en español © 2012
Páginas  598
Formato  17x24
Encuad.  Rústica
Idioma  Castellano

Mención del Autor sobre el hallazgo de la Nao Santiago

Y Sin embargo es redonda, es el relato de una de las odiseas más magníficas que ha realizado el hombre. Es la recreación de uno de los primeros viajes de los conquistadores del mar. Los viajes que han transcendido en la Historia, los que han descubierto a la Humanidad el habitáculo donde vive, son el de Colón, el de Vasco de Gama y el de Magallanes. Con relación al viaje de Magallanes, que culmina con la primera vuelta al mundo, se ha tenido que investigar exhaustivamente para dar respuesta a las numerosas preguntas que tal viaje suscita. ¿Cómo gestó Magallanes su empresa? ¿Cómo pudo vencer a hombres y elementos, a los mil obstáculos que se le interpusieron para llevarlo a cabo? ¿Cómo pudieron dar la vuelta al mundo con las frágiles embarcaciones con que salieron, ignorantes de los derroteros, perdidos en lo infinito, continuamente expuestos al peligro, al capricho de las incidencias y a todas las torturas de la escasez? ¿Cómo pudieron superar la espantosa soledad en que se vieron sometidos, el desamparo de saber que nadie les podía ayudar, ni siquiera atestiguar de su sacrificio?
VIDEOS
Expedición de búsqueda del naufragio Hallazgo del madero perteneciente a la Nao Santiago Donación del Madero al Museo de la Ciudad de Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz, República Argentina
II ENCUENTRO DE LA RED DE CIUDADES MAGALLANICAS. Ushuaia, octubre de 2013


Gentileza: www.informacionestdf.com.ar